CONTENIDOS
Unidad I: La filosofía especulativa y práctica: la lógica, la estética y la ética. La ética: definición, etimológica y real. Objeto material y formal. La ética y la moral.
Unidad II Los actos del hombre y los actos humanos. Actos deliberados. La experiencia moral. Los actos humanos y el fin último del hombre: la felicidad. El bien y los fines. Relación entre fin y medios. El bien útil, honesto y deleitable. Clasificación de los bienes.
Unidad III: Los actos humanos: condiciones para la moralidad del acto: objeto fin y circunstancias. Los actos humanos y la norma o regla moral. La recta razón. Ley natural y ley positiva. Ley eterna.
Unidad IV: Los valores. Escala jerárquica. La virtud en general. Las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Los vicios.
Unidad V: La ética a través del tiempo: La ética de la tradición clásica. La ética medieval. La ética en la modernidad. La ética formal kantiana. La ética postkantiana. La ética material de los valores. M. Scheler.
Unidad VI: La ética en la postmodernidad. Características. El narcisismo. El relativismo moral. Los mass media. El hombre light. La era del vacío.
Unidad VII: La ética y la moral profesional. Vocación y profesión. Requisitos para el recto ejercicio de la profesión. Cualidades morales de la profesión. Justicia, solidaridad y servicio. Ética docente. Vocación, libertad y destino. Persona y profesión.
¨ METODOLOGÍA
Se emplearán dos tipos de procedimientos:
· Procedimiento teórico: el método fenomenológico descriptivo intuitivo, para llegar a lo esencial de los contenidos, junto con el racional deductivo, que permitirá sacar conclusiones y relacionar las ideas entre sí.
· Procedimiento práctico: diálogo contínuo entre el profesor y el alumno, con la intervención del mismo a través de preguntas y cuestionamientos.
¨ PRESUPUESTO DE TIEMPO
Primer cuatrimestre: unidades I- IV
Segundo cuatrimestre: unidades V-VII
¨ ACTIVIDADES
Lectura de textos: fichaje, análisis y comentarios. Videos y/o películas: debate.
¨ EVALUACIÓN
La evaluación del aprendizaje será permanente, a través de las actividades programadas. Formalmente se realizará a través de dos parciales y un examen final obligatorios.
Exámenes parciales: Los dos parciales serán escritos, e incluirán los temas abordados durante los respectivos cuatrimestres.
Trabajo práctico: en él los alumnos deberán : a) aplicar los contenidos filosóficos aprendidos durante el año, y saber fundamentarlos, b) cumplir con los requisitos para su presentación, c) demostrar hábitos de investigación, d) tener lógica interna y originalidad
Examen final: Se hará ante un tribunal en el cual el alumno expondrá, en primer lugar, el trabajo práctico realizado, y luego desarrollará aquellas unidades temáticas del programa que el profesor indique. El alumno deberá demostrar capacidad de análisis, reflexión, y relación de los contenidos entre sí, como así también la aplicación de los mismos a situaciones concretas.
BIBLIOGRAFÍA
General:
· ABBÁ, GIUESEPPE, Felicidad, vida buena y virtud, Ed. Eiunsa, Barcelona, 1992.
· ARANGUREN, JOSÉ LUIS, L., Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958
· Aristóteles, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
· DERISI, OCTAVIO, Fundamentos metafísicos del orden moral, Ed. Emecé, Bs. As., 1960.
· Messner, J., Ética general y aplicada, Ed. Rialp, 1969.
· PIEPER, JOSEF, Las virtudes fundamentales, Ed. Rialp, Madrid, 1988.
Específica:
Unidad I
· ARANGUREN, JOSÉ LUIS L., Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
· MANDRIONI, Introducción a la Filosofía , Ed. Kapelusz , Bs. As. 1973, (cap 1).
· CASAUBÓN, J., Nociones de lógica y Filosofía, Ed. A.Z., Bs. As., 1994.
· MARITAIN, Introducción a la Filosofía , Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1970.
· ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
· MALIANDI, RICARDO, Ética: Conceptos y problemas, Ed. Biblos, Bs. As., 1991, cap. I.
· JASPERS, K., La Filosofía , Ed. F.C.E., México, 1970 (cap. 1 y 2).
Unidad II:
· ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
· MARITAIN, Introducción a la Filosofía , Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1970
· CASAUBÓN, J., Nociones de lógica y Filosofía, Ed. A.Z., Bs. As., 1994.
· MARITAIN, J., Las nociones preliminares de filosofía moral, Ed. Club de Lectores,
· Bs. As., 1965.
· ARANGUREN, JOSÉ LUIS L., Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
· GUARDINI, ROMANO, Ética, Lecciones en la Universidad de Munich, Ed. BAC, Madrid, 1999.
· PIEPER, ANNEMARIE, Ética y moral, Una introducción a la Filosofía práctica, Ed. Crítica, Barcelona, 1991.
· RHONHEIMER, MARTIN, La perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica, Ed. Rialp, Madrid, 2000.
Unidad III:
· ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.CASAUBÓN, JUAN, Nociones de Lógica y Filosofía, Ed. AZ, Bs. As., 1994.
· MARITAIN, J., Las nociones preliminares de filosofía moral, Ed. Club de Lectores,
Bs. As., 1965. · ARANGUREN, JOSÉ LUIS, Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
· CASAUBÓN, J., Nociones de lógica y Filosofía, Ed. A.Z., Bs. As., 1994.
Unidad IV:
· ARANGUREN, JOSÉ LUIS, Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
· CASAUBÓN, J, Nociones de Lógica y Filosofía, Ed. AZ, Bs. As. , 1994, cap. X.
· MARITAIN, J., Nociones preliminares de filosofia moral, Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1965, Lección II.
· PIEPER, JOSEF, Las virtudes fundamentales, Ed. Rialp, Madrid, 1988.
· ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
· FRANKL, VICTOR, El hombre en busca de sentido, Ed. Herder, Barcelona, 1996.
· GARCIA MORENTE, Lecciones preliminares de Filosofía, Ed. Época, México 1973.
· GEACH, PETER, Las virtudes, Ed. Rialp, Madrid, 1993
Unidad V:
· Aristóteles, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
· GARCIA MORENTE, Lecciones preliminares de Filosofía, Ed. Época, México 1973.
· ARANGUREN, JOSÉ LUIS, Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
· OBIOLS, GUILLERMO, Nuevo curso de lógica y filosofía, Ed. Kapelusz, Bs. As. , 1998, cap. X
· HIRSCHBERGER, Historia de la Filosofía , Tomo I , Ed. Herder, Barcelona, 1976, Tomo I.
· CARPIO, A., Principios de Filosofía, Ed. Glauco, Bs. As. 2000.
· .
· GAMBRA, R., Historia sencilla de la Filosofía , Ed. Rialp, Madrid, 1991.
· FRAILE, G., Historia de la Filosofía Antigua , Ed. B.A.C., Madrid, 1971.
· MACINTYRE, ALASDAIR, Tres versiones rivales de la ética, Ed. Rialp, Madrid, 1996.
· MALIANDI RICARDO, Ética: conceptos y problemas, Ed. Biblos, Bs. As., 1991, cap. V.
· MEDINA CEPERO, JUAN RAMÓN, Sistemas contemporáneos, de educación moral, Ed. Ariel, Barcelona, 2001.
· TODOROV, T., Las morales de la historia, Ed. Paidós, Bs. As., 1993.
Unidad VI:
· ROJAS, RICARDO, El hombre light, 1996.
· LIPOVETSKY, GILES, La era del vacío, Ed. Anagrama, Barcelona, 1986.
· MEDINA CEPERO, JUAN RAMÓN, Sistemas contemporáneos de educación moral, Ed. Ariel, Barcelona, 2001.
· POSSENTI, VITTORIO, Las sociedades liberales en la encrucijada, Ed. EIUNSA, Barcelona, 1997.
· RICOEUR, PAUL, Ética y cultura, Ed. Docencia, 1985.
· VATTIMO, GIANNI, Ética de la interpretación, Ed. Paidós, Bs. As., 1996.
Unidad VII:
· RUIZ, DANIEL J., Ética y Deontología docente, Ed. Braga, Bs. As., 1994.
· Mandrioni, Hector Delfor, La vocación del hombre, Ed. Guadalupe, Bs. As., 1976.