Cátedra de ETICA del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar

Programa de la asignatura

  CONTENIDOS

Unidad I:          La filosofía especulativa y práctica: la lógica, la estética y la ética. La ética: definición, etimológica y real. Objeto material y formal. La ética y la moral.

Unidad  II       Los actos del hombre y los actos humanos. Actos deliberados. La experiencia moral. Los actos humanos y el fin último del hombre: la felicidad. El bien  y los fines. Relación entre fin y medios. El bien útil, honesto y deleitable. Clasificación de los bienes.

Unidad III:       Los actos humanos: condiciones para la moralidad del acto: objeto fin y circunstancias. Los actos humanos y la norma o regla moral. La recta razón. Ley natural y ley positiva. Ley eterna.

Unidad IV:       Los valores. Escala jerárquica. La virtud en general. Las virtudes  cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Los vicios.

Unidad V:        La ética a través del tiempo: La ética de la tradición clásica. La ética medieval. La ética en la modernidad. La ética formal kantiana. La ética postkantiana. La ética material de los valores. M. Scheler.

Unidad VI:       La ética en la postmodernidad. Características. El narcisismo. El relativismo moral. Los mass media. El hombre light. La era del vacío.

Unidad VII:      La ética y la moral profesional. Vocación y profesión. Requisitos para el recto ejercicio de la profesión. Cualidades morales de la profesión. Justicia, solidaridad y servicio. Ética docente. Vocación, libertad y destino. Persona y profesión.

¨      METODOLOGÍA

Se emplearán dos tipos de procedimientos:
·        Procedimiento teórico: el método fenomenológico descriptivo intuitivo, para llegar a lo esencial de los contenidos, junto con el racional deductivo, que permitirá sacar conclusiones y relacionar las ideas entre sí.
·        Procedimiento práctico: diálogo contínuo entre el profesor y el alumno, con la intervención del mismo a través de preguntas y cuestionamientos.

¨      PRESUPUESTO DE TIEMPO

Primer cuatrimestre: unidades I- IV
Segundo cuatrimestre: unidades V-VII

¨      ACTIVIDADES

Lectura de textos: fichaje, análisis y comentarios. Videos y/o películas: debate.

¨      EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje será permanente, a través de las actividades programadas. Formalmente se realizará a través de dos parciales y un examen final obligatorios.
Exámenes parciales: Los dos parciales serán escritos,  e incluirán  los temas abordados durante los respectivos cuatrimestres.
Trabajo  práctico: en él los alumnos deberán :  a) aplicar los contenidos filosóficos aprendidos durante el año, y  saber fundamentarlos, b) cumplir con los requisitos para su presentación, c) demostrar hábitos de investigación, d) tener lógica interna y originalidad
Examen final:  Se hará ante un tribunal en el cual el alumno expondrá, en primer lugar, el trabajo práctico realizado,  y luego desarrollará aquellas unidades temáticas del programa que el profesor indique. El alumno deberá demostrar capacidad de análisis, reflexión, y relación de los contenidos entre sí, como así también la aplicación de los mismos a situaciones concretas.



BIBLIOGRAFÍA

General:
·        ABBÁ, GIUESEPPE, Felicidad, vida buena y virtud, Ed. Eiunsa, Barcelona, 1992.
·        ARANGUREN, JOSÉ LUIS, L., Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958
·        Aristóteles, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
·        DERISI, OCTAVIO, Fundamentos metafísicos del orden moral, Ed. Emecé, Bs. As., 1960. 
·        Messner, J., Ética general y aplicada, Ed. Rialp, 1969.
·        PIEPER, JOSEF, Las virtudes fundamentales, Ed. Rialp, Madrid, 1988.

Específica:

Unidad I

·        ARANGUREN, JOSÉ LUIS L., Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
·        MANDRIONI, Introducción a la FilosofíaEd. Kapelusz , Bs. As. 1973, (cap 1).
·        CASAUBÓN, J., Nociones de lógica y Filosofía, Ed. A.Z.,  Bs. As., 1994.
·        MARITAIN, Introducción  a la Filosofía, Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1970.
·        ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
·        MALIANDI, RICARDO, Ética: Conceptos y problemas, Ed. Biblos, Bs. As., 1991, cap. I.
·        JASPERS, K., La Filosofía, Ed. F.C.E., México, 1970 (cap. 1 y 2).

Unidad II:

·        ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
·        MARITAIN, Introducción  a la Filosofía, Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1970
·        CASAUBÓN, J., Nociones de lógica y Filosofía, Ed. A.Z.,  Bs. As., 1994.
·        MARITAIN, J., Las nociones preliminares de filosofía moral, Ed. Club de Lectores,
·        Bs. As., 1965.
·        ARANGUREN, JOSÉ LUIS L., Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
·        GUARDINI, ROMANO, Ética, Lecciones en la Universidad de Munich, Ed. BAC, Madrid, 1999.
·        PIEPER, ANNEMARIE, Ética y moral, Una introducción a la Filosofía práctica, Ed. Crítica, Barcelona, 1991.
·        RHONHEIMER, MARTIN, La perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica, Ed. Rialp, Madrid, 2000.

Unidad III:


·        ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.CASAUBÓN, JUAN, Nociones de Lógica y Filosofía, Ed. AZ, Bs. As., 1994.
·        MARITAIN, J., Las nociones preliminares de filosofía moral, Ed. Club de Lectores,
      Bs. As., 1965.
·        ARANGUREN, JOSÉ LUIS, Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
·        CASAUBÓN, J., Nociones de lógica y Filosofía, Ed. A.Z.,  Bs. As., 1994.

Unidad IV:

·        ARANGUREN, JOSÉ LUIS, Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
·        CASAUBÓN, J,  Nociones de Lógica y Filosofía, Ed. AZ, Bs. As. , 1994, cap. X.
·        MARITAIN, J., Nociones preliminares de filosofia moral, Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1965, Lección II.
·        PIEPER, JOSEF, Las virtudes fundamentales, Ed. Rialp, Madrid, 1988.
·        ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
·         FRANKL, VICTOR, El hombre en busca de sentido, Ed. Herder, Barcelona, 1996.
·        GARCIA MORENTE, Lecciones preliminares de Filosofía,  Ed. Época, México 1973.
·        GEACH, PETER, Las virtudes, Ed. Rialp, Madrid, 1993


Unidad V:

·        Aristóteles, Ética a Nicómaco, Ed. Austral, Bs. As., 1957.
·        GARCIA MORENTE, Lecciones preliminares de Filosofía,  Ed. Época, México 1973.
·        ARANGUREN, JOSÉ LUIS, Ética, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
·        OBIOLS, GUILLERMO, Nuevo curso de lógica y filosofía, Ed. Kapelusz, Bs. As. , 1998, cap. X
·        HIRSCHBERGER, Historia de la Filosofía, Tomo I , Ed. Herder, Barcelona,  1976, Tomo I.
·        CARPIO, A.,  Principios  de Filosofía, Ed. Glauco, Bs. As.  2000.
·        .
·        GAMBRA, R., Historia sencilla de la FilosofíaEd. Rialp,  Madrid, 1991.
·        FRAILE, G., Historia de la Filosofía Antigua, Ed. B.A.C., Madrid, 1971.
·        MACINTYRE, ALASDAIR, Tres versiones rivales de la ética, Ed. Rialp, Madrid, 1996.
·        MALIANDI RICARDO, Ética: conceptos y problemas,  Ed. Biblos, Bs. As., 1991, cap. V.
·        MEDINA CEPERO, JUAN RAMÓN, Sistemas contemporáneos, de educación moral, Ed. Ariel, Barcelona, 2001.
·        TODOROV, T., Las morales de la historia, Ed. Paidós, Bs. As., 1993.

Unidad VI:

·        ROJAS, RICARDO, El hombre light, 1996.
·        LIPOVETSKY, GILES, La era del vacío, Ed. Anagrama, Barcelona, 1986.
·        MEDINA CEPERO, JUAN RAMÓN, Sistemas contemporáneos de educación moral, Ed. Ariel, Barcelona, 2001.
·        POSSENTI, VITTORIO, Las sociedades liberales en la encrucijada, Ed. EIUNSA, Barcelona, 1997.
·        RICOEUR, PAUL,  Ética y cultura, Ed. Docencia, 1985.
·        VATTIMO, GIANNI, Ética de la interpretación, Ed. Paidós, Bs. As., 1996.

Unidad VII:

·        RUIZ, DANIEL J., Ética y Deontología docente, Ed. Braga, Bs. As., 1994.
·        Mandrioni, Hector Delfor, La vocación del hombre, Ed. Guadalupe, Bs. As., 1976.